El Secreto de sus ojos

El Secreto de sus ojos
Director: Juan José Campanella
Calificación: 8.5
Fruto de la coproducción Argentino-española nos llega este drama policíaco de actuaciones sobresalientes y memorables, encabezado por Ricardo Darin en el rol de Benjamin Esposito, Secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires, que a punto de ser retirado decide escribir una novela contándonos en retrospectiva la historia de un suceso que lo marco, el caso es el de una joven que fue violada y asesinada impunemente, acto del que el fue, testigo y protagonista y que lo ha afectado gravemente a través de los años.

Junto a él, un enorme Guillermo Francella en un papel radicalmente opuesto a lo que esta acostumbrado, unidos se encargarán de encontrar al culpable, imponiendo justicia frente a un sistema corrupto lleno de deficiencias y de reabrir un archivo olvidado con una investigación interminable y angustiosa.

El amor, la venganza, las promesas, las miradas silenciosas serán el aliciente a través de los años, de una herida que no sana, de un recuerdo que atormenta.

Un película con aires a film noir, que guarda un equilibrio perfecto entre el drama, el romance y algunos toques de comedia, narrada majestuosamente, a paso lento, en ocasiones tan lento que parece que se estancan, pero que cerca de la recta final toma fuerza y embiste dándolo todo en un final épico e intenso, lleno de belleza y poesía.

Paranormal Activity

Paranormal Activity
Año: 2007
Director: Oren Peli
Calificación: 7
Precedida de una tremenda campaña publicitaria que la anuncia como la película mas terrorífica de los últimos tiempos, este film lidera las taquillas de los Estados Unidos, superando incluso a la nueva entrega de la sangrienta franquicia Saw. ¿Pero es verdad todo lo que se dice de ella? ¿Sera la sucesora de The Blair Witch Project?

La película es entretenida, pese a su poquísimo presupuesto, que casualmente debido a ese estilo realista, tipo documental que esta muy de moda, vease (Rec, Cloverfield, etc), esta teniendo tal éxito. Todo se desarrolla dentro de una casa, con la pareja de Katie y Micah como protagonistas. Katie desde pequeña a sufrido el acoso de un ente, del cual desconoce su tipo y procedencia, piensa que quizás podría ser un fantasma, pero un psíquico le dice que es una fuerza más poderosa, probablemente un demonio.

Katie sabe que es imposible huir de esa fuerza, ya que a cualquier lugar donde se mude, el ente la sigue, pero últimamente se ha hecho presente con mayor fuerza, Micah en una manera de brindarle su apoyo se hace de un equipo para registrar todos los fenómenos paranormales que se sucedan y así poder definir contra que se están enfrentando.

Así la mayor parte del metraje transcurre mostrándonos su vida cotidiana y especialmente los sucesos nocturnos que se acontecen. Por un lado tenemos limitaciones técnicas, el poco presupuesto se denota ya que el único escenario durante todo el metraje es el de la casa, no tenemos mucha acción ni escenas de miedo espectaculares como las que prometían, los actores son a lo mucho 6 y la mayor parte del tiempo somos testigos de los "creativos" diálogos de un estúpido Micah, que desde un principio Kate debió mandar a freír espárragos.

Sin embargo no me dormí, me pareció entretenido como la pareja afrontaba la situación, incluso algunas tonterías de Micah me caían en gracia, aunque la mayor parte del tiempo lo desteste, el final es completamente predecible y muy malo, definitivamente una decepción más a la larga lista de decepciones de este año. Mención Honorífica a la escena cerca del minuto 86.

Inglorious Basterds

Inglorious Basterds
Director: Quentin Tarantino
Calificación: 8.5
Mi fé en Tarantino estaba perdida, yo soy de esos que creen que sus mejores trabajos fueron Reservoir Dogs y Pulp Fiction, y de ahi en fuera nada valia la pena, al menos no al nivel de semejantes obras maestras, Kill Bill y Death Proof me repateron el higado, maldije a Tarantino.

Tiempo después anunciarón Inglorius Basterds con bombo y platillo, como siempre, las criticas encontradas no se hicierón esperar, no destacaba ningún bando, ni las positivas ni las negativas, ambas parecian estar en balance, la incertidumbre seguia igual, ¿era realmente buena la nueva pelicula de Tarantino o seguiria en la linea de sus últimos bodrios? (Aclaro, ninguna pelicula de Tarantino es mala, pero se le juzga de acuerdo a su nivel, por lo tanto sus últimos trabajos me parecen mediocres), no habia una fuente confiable.

Cuando la pusierón en cartelera no estuve apresurado por verla, digo, me interesaba, pero no era algo prioritario, entonces sucedio lo inimaginable, tres personas me dijerón: ve a ver esa puta pelicula es buenisima!!!, si hubieran sido 3 personas cualquiera quizás no hubiera puesto mucha atención a sus recomendaciones, pero el caso es que, estas personas tienen ese gusto por el cine, más alla que el de un simple espectador y por lo regular sus recomendaciones resultan certeras, asi que animado y motivado me dirigi a la sala de cine más cercana (la única que hay, por que ya quitarón las otras).

3 hrs más tarde mi veredicto es (con una sonrisa de satisfacción en el rostro): el señor Tarantino lo logró, ha nacido de nuevo, le vuelvo a tener fé, confianza y admiración, y seguro me tendrá haciendo fila cuando estrene su próxima pelicula, siempre y cuando no sea Kill Bill 3 o Death Proof 2.

Vaya que me la he pasado bien. No me importa que Tarantino haya cambiado la historia, ni que los Malditos Bastardos del titulo apenas aparezcan, ni que Brad Pitt actue como si tuviera rota la quijada todo el tiempo, o la inutil aparición de Mike Myers, no me importa la larga duración del metraje y los dialogos inagotables, la pelicula me encanto.
¿Pero entonces que fue lo que me gusto? se preguntarán ustedes. Vayamos por partes, Inglorius Basterds va de unos hijos de puta judio-americanos que se hacen llamar Los Bastardos que se dedican a cazar a otros hijos de puta aun peores, en este caso los malditos nazis, los cazan, los atrapan, les quitan el cuero cabelludo, los matan a golpes, en fin hasta provocan que el mismisimo Hitler se cague de preocupación. Este comando esta liderado por el Teniente Aldo Raine (Brad Pitt), cuya actuación no es de las mejores, tambien aparece junto a él un sangriento Eli Roth como el Sargento Donny Donowitz, más conocido como el "Oso Judio" que se encarga de matar nazis a batazo limpio, entre otros, realmente no se profundiza mucho en "Los Bastardos" como mencione antes y es una lastima por que tenian mucho jugo que exprimirles.

Del otro lado, el nazi, tenemos al Coronel Landa (Christoph Waltz), que es un cabrón al que apodan "Cazador de Judios" con justa razón, ya en el principio vemos como olfatea a unos judios como sabueso de caza en una de las mejores escenas iniciales que he visto últimamente, masacrando a una familia judia y permitiendo que escape una joven (Shosanna), quién junto con Los Bastardos, por cuestiones de casualidad, tendrá la oportunidad, de cobrar una majestuosa y brutal venganza en el acto final acontecido en una sala de cine.

Ahora, respondiendo a que me cautivo de esta pelicula, hay muchas cosas, los dialogos siguen siendo el fuerte del señor Tarantino y el que mejor dialogos tiene en esta ocasión es el excelente Christoph Waltz como el Coronel Landa, desde ya todo un referente en el cine bélico, las escenas tremendas, no podria quedarme con una, desde la escena inicial que te mantiene todo el momento en tensión, hasta la aparición del Oso Judio, el incidente en la taberna, y el desenlace final, sin desperdicio.

La violencia como siempre hace gala de su presencia en justa medida, hay quienes se quejan de que no hubo tanta violencia, como a la que el director nos tiene acostumbrados, pero yo si vi bastante y podria enumerar todas y cada una de las escenas sangrientas, pero no quiero destripar el film a quien no lo haya visto. Lo importante es que si hay violencia de esa que los Tarantinomaniacos disfrutamos y hasta nos chupamos los dedos. Otro punto a favor es la excelente banda sonora del maestro Ennio Morricone, que acompaña como anillo al dedo cada momento del metraje reafirmandolo como un éxito del señor Tarantino que se anota otro clásico de culto en su filmografia.

Surrogates

Surrogates
Director: Jonathan Mostow
Calificación: 7.5
Todo mundo califica esta película de una mierda, no se por que, a mi la verdad me entretuvo bastante bien, será por que soy fan incondicional del buen Bruce Willis. En fin, la premisa se me hizo a la mar de interesante, no soy un clavado con la ciencia ficción y desconozco si esta basada en algún libro famoso o roba ideas de otros films del genero, ya que no la conocía, pero es muy buena.

Se supone que en un futuro, todos vivimos por medio de unos Sustitutos, unos muñecotes de plástico perfectos, que nos representan en el mundo real mientras nosotros estamos cómodamente en nuestra casa echadotes. Así que mucho cabrón feo, viejo, gordo y todo lo que tu quieras, en el mundo de los sustitutos puede ser toda una top model, o un super mamadote hypermusculoso con pérfil griego.

Como consecuencia de todo ese rollo de los Sustitutos ha bajado la delincuencia y los asesinatos, enfermedades y demás (aunque han aumentado los índices de hueva brutalmente). Pero como en todo arrozcito siempre hay un negrito, hay un grupo de gente que esta en contra de estas maquinas ya que las consideran aberraciones de la naturaleza y bla bla bla. El chiste es que de repente un cabrón que al parecer pertenece a la oposición llega en una moto y mata al Sustituto del hijo del creador de los Sustitutos (valga la redundancia), pero con un arma superfregona que no solo mata al muñecote sino que le fríe el cerebro al operador real mediante una tecnología de ultra última generación, entonces se arma el desmadre cuando se descubre que también los humanos pueden morir matando a sus monigotes.

Willis es un policía ya viejote con un Sustituto de melena rubia y unos años mas joven, al que le encargan el caso, y debe descubrir quien mato al tipo este y la clase de arma tan poca madre que se utilizo, mientras por otro lado tiene que batallar con su esposa que es una tipa adicta al mundo virtual de los Sustitutos (algo así como la adicción al Facebook pero multiplicada por 100), todo para olvidar el hecho de que su hijo murió en un accidente vehicular.

El concepto me gusta y el final me parece tremendamente genial, si bien no esta aprovechada al máximo la premisa y resulta obvio la comparación con otros films del genero, como Blade Runner,o I Robot, entre otros, la película logra salvar un poco de su dignidad, en mayor parte por el desempeño del omnipotente Bruce Willis y uno que otro efectito especial que safa.

Orphan

Orphan
Director: Jaume Collet-Serra
Ahora te las vas a pensar 2 veces antes de adoptar después de ver esta película, otra más de niños malditos o quizás no. Todo empieza cuando la pareja conformada por Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard), decide adoptar una niña huerfana, ellos son una familia acomodada, con 2 hijos, Daniel, el mayor y Max, una pequeña y simpática niña sordomuda, pese a eso se encuentran devastados emocionalmente, ya que Kate en su tercer embarazo perdió a su hijo, y el fantasma de este suceso no la deja tranquila.

En busca de esa hija sustituta acuden a un Orfanato donde conocen a Esther, una niña de origen Ruso de la se desconoce su pasado, Esther es un poco extraña, se encuentra apartada del resto del grupo, no tiene muchos amigos, pese a ello demuestra una gran madurez y un talento artístico suficiente para cautivarlos, especialmente a John.

Al llevarla a la casa la presentan con los chicos, inmediatamente Esther congracia con la pequeña Max, pero Daniel no la acepta del todo, y es que Esther tiene esa aura rara que al parecer solo los pequeños pueden ver, por lo mismo en la escuela tampoco es muy aceptada entre sus compañeros, en gran parte por los extraños atuendos con los insiste en vestirse y esos modales maduros para su edad.

Poco a poco Esther empieza a cambiar su conducta en la casa, pero lo hace de manera tan astuta que la única que logra percatarse de ello es Kate y esto la vuelve loca, ya que John se dedica a defender a Esther, y el hecho de que Kate tenga un pasado con la bebida tampoco la ayuda de mucho en su credibilidad.

Siguiendo sus presentimientos Kate decide investigar el origen de Esther y lo que le espera es una aterradora sorpresa que pondrá en riesgo a su familia. No destaco alguna escena en especial, me gustaron muchas, Esther es una cabrona que amerita desde ya un lugar entre los villanos del suspenso y el terror.

El resultado es buen ejercicio de suspenso, ya quisieran muchas películas hoy en día llegar a este nivel, tampoco hablamos de una obra maestra, pero por arriba del promedio si que esta. Nos encontramos con situaciones ya vistas, el típico caso donde a la víctima nadie le cree, pero la situación esta bien encajada que en ningún momento lo sentí forzado, las actuaciones buenas, los sustos adecuados, suficientes niveles de violencia y maldad, en general se me hizo una película muy entretenida, con un ritmo muy adecuado que a mi gusto no decae.

Doghouse

Doghouse
Director: Jake West
Calificación: 7.5
Divertidisima película de zombies en la linea de la Genial Shaun of the Dead, en esta ocasión el aliciente para viajar a un misterioso pueblito, es el de animar a Vince (Stephen Graham) que se encuentra decaído por su reciente divorcio, así que su grupo de amigos le garantiza hacerle olvidar el mal trago, teniendo un fin de semana de hombres.

Moodley sera el lugar ideal, recomendado por Mike, en donde la población femenina es mayoritaria y en donde vive su querida abuela, que estará de vacaciones por un tiempo, lo que el ve como la oportunidad ideal para tomar prestada su casa, pero no contaba con que ese pueblito al que hace años no visitaba, no es nada parecido a como lo recordaba.

Una vez llegados al lugar los amigos empiezan a explorar y no tardan en darse cuenta de que el sitio se encuentra desierto, o al menos, con ningún habitante "vivo", ya que de repente se ven atacados por hordas de mujeres zombies deseosas de carne fresca para saciar su apetito feroz.

Un soldado que se topan en el camino les explica que lo que esta sucediendo se debe a un virus, producto de un experimento que se salio fuera de control (Vaya novedad!), y que solo afecta a las mujeres, todos los hombres del pueblo ya han sido masacrados y ahora les toca el turno a ellos a menos que logren huir, cosa que no sera nada fácil, ya que el poblado se encuentra en medio de un bosque infestado de estas criaturas.

La película no escatima en sangre, así que los amantes del gore pueden darse por bien servidos ya que tenemos muchas escenas violentas durante todo el metraje. La caracterización de las mujeres zombies resulta bastante buena y creíble, tenemos a la novia zombie con un hacha que te cagas si te la encuentras, a la doble de Xena la princesa guerrera con tremenda espada parte-craneos, a la zombie estilista que te masacra con sus tijeras a lo "Edward Scissorhands", a un gorda a la que le encantan los pasteles de dedos, en fin, mujeres zombies para todos los gustos.

El reparto no me parece nada conocido, excepto por 1 o 2 caras, igual allá en el Reino Unido todos son muy famosos, pero aquí ni su abuela los reconoce, más sin embargo todos hacen muy bien su trabajo, aunque quizás debieron enfocarse un poco más en los personajes, en vez de dedicarse a meterlos al mayoreo. El resultado es una película muy disfrutable y solo eso, ideal para un fin de semana por la noche con los amigos o la novia.