Bajo la sal (2008)

Bajo la Sal
Año: 2008
Director: Mario Muñoz

Vaya gradable sorpresa nos ofrece Mario Muñoz en su opera prima, una pelicula diferente al resto del pobre panorama mexicano que rara vez nos propone algo mas que sexo y drogas. Abriendo una brecha, donde al parecer transitán cada vez, más realizadores talentosos con la ambicion de contarnos una buena historia, fuera del éxito comercial. El film cuenta con una excelente dirección y un trabajo de fotografia excepcional que nos sumerge en ese desolado paisaje blanco en el que se desarrolla la acción.
Un thriller hecho con ganas, que pega, manteniendo la atención del espectador en todo momento, sabiendo jugar de buena manera con los tipicos cliches de este tipo de peliculas, de modo que no decae ni aburre en ningun instante y añadiendole unos detalles que se agradecen, tal como las escenas stop-motion realizadas con muñecos y una banda sonora brutal. Las actuaciones me parecen mas que correctas, a excepción del joven protagonista que parece estar completamente fuera de lugar, más sin embargo esto se compensa con la interesante actuación del señor Humberto Zurita en un papel que le cae como anillo al dedo y que lo hace resurgir cual ave fenix dentro del cine mexicano. Es tal el interes que ha despertado esta cinta que inclusó se comenta que ya hay productoras americanas buscando comprar cuanto antes los derechos para realizar su debido remake.
La historia nos va de un policia capitalino, el Comandante Trujillo (Zurita), que viaja para resolver los misterios de una serie de asesinatos que se vienen dando de años atrás, a Santa Rosa de la Sal, un poblado en el que se localiza una Salinera enorme de 40 mil hectareas, donde fue hallado el cadaver de la última victima, que resultan ser unicamente mujeres, similar al caso de las muertas de Juarez. De inmediato Trujillo al llegar se reporta con la autoridad local, que resulta ser un viejo compañero de trabajo, que conoce las jugadas de Trujillo y sabe que a pesar de ser un buen elemento arrastra un pasado oscuro.
Juntos iniciaran las investigaciones pertinentes topandose en el camino con varios personajes que no son lo que parecen, entre ellos el profesor y el director de la escuela local, poco a poco escarbarán en zonas peligrosas, donde los oscuros secretos amenazan con descubrirse acercandolos cada vez más a la verdad. Por otro lado, una joven striper (Irene Azuela) amiga de una de las victimas y con la que guarda un misterioso nexo y un chico dark (Ricardo Polanco) que trabaja en la funeraria del lugar, enamorado secretamente de la striper, podrian ser pieza clave para encontrar al asesino.
Si no te gusta el "nuevo" cine mexicano, prueba darle otra oportunidad con esta cinta, que como bocanada de aire fresco, en definitiva, te dejara un buen sabor de boca.

Lee más opiniones de esta cinta en otros blogs:
ALMAS OSCURAS / MAS ALLA DE ORION