Altered States (1980)

Altered States
Año: 1980
Director: Ken Russell
Calificacion: 9

Ken Russell es un director del que he oido hablar mucho y quien dirige varios titulos que engrosan mi lista de "Pendientes por ver". Por lo poco que se de él, me di cuenta de es uno de esos directores amados y odiados por igual, con una misma cantidad tanto de fans como de detractores, aunque eso para mi no fue influyente y decidi ver este film objetivamente pues su sinopsis me capturo, cabe aclarar que es el único trabajo que he visto de Russell, pero me ha gustado tanto que empezare a devorar su filmografia como buen cinéfago hambriento y ansioso de deleitarse con buenos films.
¿De que tratá? Bueno, tenemos a un joven William Hurt interpretando a
Eddie Jessup un cientifico investigador que esta llevando a cabos ciertos estudios, obsesionado por descubrir la verdad fuera de los limites de la realidad, pues tiene la creencia de que todos los estados de conciencia son tan reales como la realidad cotidiana. Para sus pruebas se aisla completamente en un tanque de privación sensorial bajo el efecto de sustancias alucinógenas que lo llevan a extraños viajes mentales con sus consecuentes distorsiones de la realidad, realidad que para él es una burda mentira de la esencia verdadera de la vida.

En busca de respuestas viaja a México, al encuentro con una tribu de chamanes, que cosecha hongos para sus rituales ancestrales, del cual lo hacen participe. En efecto sufre tremendas visiones, intensas, de las cuales el director hace todo un deleite visual para el espectador mientras se reproducen en pantalla, creando una secuencias de imagenes esquizofrenicas, cada cual más bizarra que la anterior, con muchas referencias religiosas.
Tras esta satisfactoria experiencia, se hace de una pequeña muestra del brebaje para utilizarla con sus estudios.

La situación se complica cuando, con este nuevo brebaje empieza a tener regresiones mentales y fisicas dentro del tanque, a un ser de apariencia neandertal, con la secuela de aparente perdida de la cordura y tremendo desgaste corporal, aunado a una serie de mutaciones que el decide mantener en secreto, justificación ideal para que sus colegas que lo asisten en las pruebas intenten hacerlo desistir de ellas por temor a una tragedia. Cosa que resulta imposible ya que Eddie se aferra a llegar hasta las últimas consecuencias y no les queda más que apoyarlo mientras empiezan a creer, en medio de tanto escepticismo, que quizás las deformaciones que experimenta su compañero son reales.
Como pequeña anécdota les contaré que a Russell lo contactarón el guionista y el productor de la pelicula ofreciendole la dirección, comentándole que el anterior director, Arthur Penn, no seguiría con el proyecto pues no lograba encontrar la manera de filmar las alucinaciones. Además se había consultado a otros 26 directores que se habían negado. Russell al descubrir que el héroe de la película era un fanático religioso, pensó que las alucinaciones podrían tener una relación con el Antiguo Testamento. Muy a su pesar el guionista y el productor aceptarón, pues no les quedaban muchas opciones que digamos.

Conclusión: Una trama original, basada en el libro de Paddy Chayefsky, que resulta en un film bastante entretenido, con buen ritmo, fantasticos efectos visuales (para su época), buenas actuaciones, interesantes diálogos, intensos viajes, alucinaciones, mutaciones y una muy reveladora verdad absoluta al final de la cinta...

Lee más opiniones de esta cinta en otros blogs:

LUPANAR / DIMENSION FANTASTICA