El Topo (1970)

El Topo
Año: 1970
Director: Alejandro Jodorowsky
Wester / Bizarro / Existencial
Calificación: 10

El Topo es completamente diferente a todo el cine que habia visto, es un trago amargo, dificil de digerir; y pese a que fue realizada hace mas de 30 años, su visionado aun sigue causando controversia; no es para más, cuando hablamos de un filme dirigido por el maestro Jodorowsky. Como dato curioso, esta era la pelicula favorita de John Lennon, quien maravillado con este sangriento y bizarro espectaculo visual, proporciono junto a George Harrison, los fondos para producir lo que seria la siguiente pelicula del director: La Montaña Sagrada.

La pelicula nos cuenta la vida de El Topo, un pistolero mistico, interpretado por el mismo Jodorowsky, el cual recorre los solitarios reinos del desierto junto con su hijo, impartiendo justicia segun su juicio.

El film lo podemos dividir en dos partes. En la primera parte de la historia, se nos muestra como el pistolero enfrenta a unos bandidos que tenian sometido a un pueblo y despues de vencerlos, una mujer agradecida, se le ofrece como compañera de viaje, seduciendolo con sus encantos, motivo por el cual, El Topo abandona a su hijo con unos monjes Franciscanos dejandolo a su suerte y se embarca en su viaje con esta manipuladora mujer que sera su perdición, y que le exige; ansiosa de poder; vencer a los cuatro maestros del revolver que habitan en los solitarios campos del desierto, para asi poder amarle.

En un desierto espiral, El Topo cabalga, buscando a los maestros del revolver para enfrentarlos y asi ganar el amor y respeto de su damisela. Vemos como a cada enfrentamiento, El Topo va ganando conocimientos de los maestros rivales, y les vence con trucos sucios para satisfacer a la dama, la que finalmente le traiciona y deja semimuerto para irse con otra mujer. En la segunda parte; nuestro heroe despierta de un coma, para darse cuenta, de que es venerado como un Dios, por una horda de gente deforme y minusvalidos, que ve en él, al salvador que los sacara de la cueva que los mantiene aprisionados.

Sin dar cuenta a la parte final, terminare, comentando que alguien del pasado regresa clamando venganza para matarle. ¿Lograra El Topo liberar al pueblo atrapado en las cavernas? ¿Quien es este misterioso personaje que lo busca? Lo invito a responder estas incognitas, mirando esta obra maestra del cine ultraviolento, surreal y vanguardista, que marco un hito y dio comienzo a las funciones de medianoche en los años 70´s.

Lee más opiniones de esta cinta en otros blogs:
IVELDIE / DR. INSERMINI / LUPANAR