Avatar

Avatar
Director: James Cameron
Calificación: 9.5
Cerramos el año con la cereza del pastel, el deleite visual, el caviar de la retina y sueño humedo del majestuoso señor Cameron. Asi es amigos, adivinaron, la pelicula que nos acontece es la mismimisa Avatar, con la que quise tomarme un tiempo antes de hacer mis comentarios. No voy a hablar de la trama, de ella se ha hablado y escrito infinidad de veces en estos últimos dias, tanto cosas buenas como malas, pero es una de esas experiencias que es necesario vivirlas para poder opinar.

Desde que supe del proyecto Avatar a principios de año, estuve muy pendiente de ella, esta junto a Watchmen fueron las peliculas que más espere, afortunadamente para ver Watchmen no era necesario un cine digital 3d, asi que estuve presente justo el dia del estreno en primera fila, con Avatar no podia repetirse la situación, el único cine que quedaba en mi ciudad (los demás sucumbieron a la economia) no contaba con los requirimientos tecnicos para semejante monstruo filmico, asi que planee con anticipación hacer un escape a la ciudad más cercana que contara con lo necesario para ver la pelicula como Cameron manda.

Rapidamente localice mi objetivo, a solo 3 hrs de mi ciudad y anoté en la agenda, domingo 20 de diciembre, mi dia de descanso, ese seria el dia de mi viaje. Con el paso del tiempo logré convencer a un primo de que me acompañara, prometiendole que jamás veria el cine de la misma manera. Los dias pasaban lentamente, la tortura psicologica era insoportable, reforzada sobretodo por la lluvia interminable de propaganda sobre el film en la web.

Finalmente llegó el momento, fue el viaje corto más largo que he hecho en mi vida y aunque todo lo habia planeado a la perfección y habia reservado las entradas via internet, algo dentro de mi decia que todo iba demasiado bien, que pronto ocurriria algo malo, quizás me daria un ataque cardiaco o tendria un accidente y no podria ver la pelicula que tanto anhelaba. Pero no, el destino me favorecio en esta ocasión y aunque las condiciones climaticas estaban en mi contra (era un dia lluvioso en medio de un caluroso mes), yo iba preparado para todo.

Llegué a la plaza del cinepolis más cercano, fui por mis boletos reservados y obtuve para mi sorpresa un sello que me brindaba entrada preferencial (perdón por la ignoracia pero en mi ciudad no hay un cinepolis). Me surti de palomitas y refresco, una pelicula como esta no puede verse con la boca vacia, me asegure de que el boleto estuviera correcto, pronto fuimos llamados los de la fila preferencial, eramos muy pocos, yo el primero en la fila, seguido de mi primo, nos dieron los lentes y nos pasaron, frente a mi estaba la sala completamente vacia, virgen, majestuosa, tuve la oportunidad de elegir el asiento que fuera y debido a mi falta de experiencia me sente justo en los asientos del centro de la fila de enmedio (más tarde aprenderia que es mejor sentarse en las primeras filas).

Comenzó el film, yo no sabia que esperar, la primera escena en el interior de la nave me dejo pasmado, en cuestión de milisegundos me senti ahi o bueno, como si ellos estuvieran aqui, depende la perspectiva. Era asombroso. Todo lo que habia leido se volvia realidad.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas. Es cierto que Avatar tiene un apartado visual impresionante, unos efectos 3ds sorprendentes, unas criaturas digitales hyperrealistas y paisajes asombrosos que te dejan boquiabiertos y te trasladan de inmediato a ese mundo, donde te olvidas de ti mismo y te sientes parte de ese instante. Todo eso es cierto, aunque la pelicula tiene dolencias en su guión, que aclaro, no es lo importante o el fuerte de la producción. Lo que si reclamo es el hecho de que las escenas en 3d sean tan pocas, me dejarón con ganas de más y eso no es justo. Pese a ese pequeño detalle, las casi 3 horas del film se fueron volando, como aquellas aves con rasgos dinosauricos que montan los Navis.

Hay muchas escenas maravillosas en todo el metraje, cada momento resulta un gozo a la vista, pero si tuviera que elegir una, seria la escena en que Jake, el protagonista, es rescatado de las garras de una especie de perros mutantes por parte de una nativa muy sensual, por dios!, que tomas de camara!, que trabajo en los efectos! y el 3d luce fantastico, todo funciona perfecto en esa escena, y de la Navi, ni se diga, ¿seré el único que se sintio zoofilico?, que mujerón, bueno, mujerón no es la palabra, pero ustedes me entienden.

Tome el autobus de regreso a casa, con una sonrisa en mis labios. Se que las cosas serán mejor ahora, el cine ha dado un gran paso adelante, justo como cuando dejo de ser mudo y teniamos la experiencia de poder oir a los protagonistas y acompañar las secuencias de majestuosas bandas sonoras, o cuando paso a ser de colores, y presenciamos la belleza de un atardecer, eso es la magia del cine, no solo limitarse a ver, sino también sentirlo, vivirlo y si una tecnologia nos permite hacer eso, no puede ser mala, no se por que tanta gente se queja del 3d. James Cameron ha puesto el primer escalón a una nueva experiencia, que nos permite en momentos ser parte de una aventura hecha de la materia de la que están fabricados los sueños y desde acá, le digo: MUCHAS GRACIAS!

P.D. Dos dias después de mi viaje inaugurarón un nuevo cine en mi ciudad, ¿pueden creerlo?, sabia que lo estaban haciendo, pero no que lo terminarian tan rapido. Y por si se lo preguntan, si, contaban con una sala 3d digital y estaban proyectando AVATAR. Fui a verla de nuevo pero esta vez no cometi el error de sentarme hasta atras, estuve aferradito y ansioso de que apagaran las luces y comenzara la función desde la tercera fila.