headerphoto

Reseñas Anteriores

INDICE ALFABETICO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

The Reader

The Reader
Año: 2008
Director: Stephen Daldry
Calificación: 8

El destino quizó que ese dia de clases el joven Michael Berg de 15 años, cayerá enfermo y que un tanto mareado y vomitando, tratará de regresar a casa, pero en vez de eso soló logrará debido a la lluvia, refugiarse en un callejón, donde recibiria la ayuda desinteresadamente de Hanna Schmitz, una mujer de mas de 30 años.


Ambos empezarian posteriormente un apasionado y secreto romance, de mutuo beneficio, donde el joven Michael obtendria por una parte, a una pareja que lo guiaria en su despertar sexual y la solitaria Hanna la compañia de un hombre para llenar el vacio de su vida.

Asi, todas las mañanas Michael se escaparia del colegio para encontrarse con Hanna en su casa. Hanna desarrollaria un gusto especial por escuchar a Michael leyendole los libros que él traia consigo de la biblioteca. Este hecho que se volveria una costumbre para ambos, casi casi un ritual sagrado para después de hacer el amor.

Un dia Hanna se marcha de repente, sin despedirse, dejando al pobre Michael sumido en la melancolia. Ocho años más tarde, Michael ahora todo un estudiante de Derecho, asiste como observador a un tribunal donde se está juzgando a colaboradoras de la Alemania Nazi, y para su sorpresea, se encuentra a Hanna, como acusada.

A partir de ese momento y haciendo una remembranza, Michael descubrirá un secreto, relacionado con el pasado de Hanna, un secreto que estuvo a la vista de èl todo el tiempo y que tendrá terribles consecuencias de no revelarse, alterando para siempre el destino de Hanna.

La pelicula me fascino, pero seré sincero, a algunas partes no les vi sentido algunó, el "gran secreto" de Hanna y lo mucho que se esfuerza por encubrirlo me parece absurdo, sobre todo por el precio que llega a pagar a cambió de que no se sepa, y toda la parte del juicio muy rapida y muy mal llevada.

Lo que me cautivo de la pelicula realmente, fue la historia de amor pesé a la gran diferencia de edades y la manera en que se nos es contada, pero sobre todo las tremendas actuaciones tanto de Kate Winslet como del prometedor David Kross, que levantan con fuerza el film, no en vano Winslet ganó el Oscar por su actuación en este drama.
Una pelicula con una bella fotografiá, una linda historia, grandes personajes y un final muy triste.

2 comentarios:

John Mirko dijo...

Hola!, mucho gusto de coincidir con tu blog.
Sobre "The Reader", creo que el punto respecto a tu cuestionamiento podría explicarse de manera simple: Schmitz es analfabeta, ese es el gran secreto.
Para un país latinoamericano podría ser anecdótico, pero probablemente para una sociedad como la alemana, aún en esos tiempos, debió ser objeto de vergüenza.
Si te das cuenta, Schmitz vivió treintitantos años cargando esa frustración, ocultando su incapacidad; entonces, definitivamente debió pesar mucho sentirse desprotegida y verse en evidencia luego de tanto sacrificio por ocultarlo.
Es curioso que la respuesta de un ascenso sea una huída. Mientras que para muchos de nosotros ser promiovido es sinónimo de orgullo, ella debió sentirse abrumada y no tuvo opción más que desaparecer y empezar una nueva vida, precisamente por esta incapacidad.

Por qué Schmitz pagó tan caro?, es realmente absurdo e inconsistente?
En primer momento lo es, pero además de lo que te expongo, está la carga psicológica de la protagonista, que no deja de estar relacionado con esta falta de cultura.
Por qué inculparse?, probablemente porque no tiene nada que perder, nadie por quien luchar; tal vez porque está cansada de seguir esa vida de farsas.

La parte del juicio está plasmada en su justa medida, expone aquello que fundamente la historia y demuestra y transmite aquello que Daldry propone como reflexión: el cuestionamiento de una sociedad por hechos de los cuales todos somos responsables.
Además de las definiciones de justicia, y la frustración de ese muchacho al cuestionarse sobre la actitud pasiva de sus antecesores, tenemos la actitud de Berg ante la disyuntiva de no saber cómo actuar con una evidencia que pudo cambiar la historia de la mujer que amaba.
Como concluye, si Schmitz no hizo algo concreto por demostrar su inocencia, él no tiene derecho a interponerse o ir en contra de lo que ella considera correcto.
Tal vez ella lo haya tomado como un castigo, o como un refugio. Pero sabemos bien cómo acaba esa historia.

La inteligencia y maestría de Daldry para adaptar esta historia controvertida sin caer en excesos ni melodrama lo confirman como uno de los directores más solventes de la industria contemporánea.

Saludos,

Darkboyx dijo...

Antes que nada muchas gracias por tu visita, y pues que decir de tu respuesta, que me ha dejado sin palabras. Todo lo que mencionas es cierto, no tome mucho en cuenta, lo que mencionabas de ser analfabeta en la sociedad alemana de esos tiempos, pero tienes mucha razón, definitivamente ese fue el motivo, verguenza, el que tuvo Schmitz para pagar un precio tan caro. Agradezco de nuevo tu excelente comentario y te mando un cordial saludo!!!

Related Posts with Thumbnails