headerphoto

Reseñas Anteriores

INDICE ALFABETICO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Camino

Camino
Año: 2008
Director: Javier Fesser
Calificación: 9
Camino (Nerea Camacho) es una niña de 11 años, una jovencita feliz y risueña, que es inculcada con el Opus Dei por sus padres para seguir los pasos de su hermana mayor y que pronto se encuentra ante dos grandes eventos en su vida: enamorarse y morir. Durante todo el metraje vemos el sufrimiento de la pequeña y el de su familia, que toma por bendición divina el estado decadente de su hija, vemos como su cuerpecito se va deteriorando a causa del cancer, mientras ella sigue manteniendo los ánimos con la esperanza de que el chico que le gusta le haga caso. Todo el tiempo somos bombardeados por desgarradoras imagenes, brutales, salvajes, que mezclan la vida, la muerte, la religión, la fé y por supuesto el amor, en una historia que toca el alma del espectador y le hace reflexionar.

El film esta inspirado en la vida de Alexia González Barros una niña que fallecio a los 14 años después de luchar 10 largos meses contra su enfermedad y sobrevivir 4 operaciones y que actualmente está en proceso de canonización. Investigando me enteré que la pelicula no es fiel a los acontecimientos, el director se tomó muchas licencias y ha montado una historia completamente diferente, resultando en una especie de tributo a Alexia, un tributo efectivo que lográ su cometido, aunque no se si este era el proposito de Fesser desde el principio y que arraso con 6 Goyas en su momento, incluyendo: Mejor película, director, guión original, actriz (Carme Elías), actor de reparto (Jordi Dauder), actriz revelación (Nerea Camacho).

Camino ha levantado mucha polémica a su pasó como ocurre con la mayoria de peliculas que abordan el tema de la religión. Esta nos habla sobre el Opus Dei, un tema desconocido totalmente para mi y que buscando en Wikipedia nos define como esto:

"La misión institucional del Opus Dei es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos, y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad.

El Opus Dei ha recibido reconocimiento y apoyo de los Papas, de diversas autoridades católicas y de otras personalidades.

En contraste, sobre todo en Europa, el Opus Dei también ha sido fuertemente criticado, siendo acusado principalmente de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de actitudes ultraconservadoras."

Las actuaciones son tremendas, mención honorifica merece la pequeña protagonista que realiza un primer trabajo espectacular, una interpretación increible, llena de emoción y carisma y una expresividad sorprendente. Los roles de los padres de Camino también son llevados magnificamente por Carme Elias (la madre) y Mariano Venancio (El padre de Camino), ambos con diferente perspectiva sobre el problema de su hija, mientras la madre es un personaje que por momentos se ganá la antipatía de uno, el padre resultá ser la voz de la razón y el amor.

Esta es la pelicula más triste que he visto en mi vida, bueno, al menos hasta el momento, es un relato cruel, masoquista, crudo, sin piedad alguna para el espectador, que Pasión de Cristo ni que nada, Martyrs se me hizo un juego de niños en comparación, esta pelicula me ha hecho pasarla mal de verdad (maldito Fesser), pero he podido entre tanto dolor y sufrimiento reflejado en los ojos de la pequeña protagonista comprender que la belleza existe aún en las condiciones mas adversas.

La frase: "¿Quieres que rece para que tú también te mueras?"

3 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Qué frase... si, una de las pelis más tristes que uno pueda ver. Grandes actuacionesy gran película. Todos los Goyas que recibió fueron muy merecidos.

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Machete dijo...

Llevo tiempo queriendo verla, tú crítica es el empujón...

Paula Lago dijo...

Bueno, tenía muchas ganas de verla, aqui en Argentina aun no la estrenan pero nohabía leído que fuese tan cruda. Ahora me hace dudar, soy terribnlemente sensible cuando una historia semejante tiene a niños por protagonistas. "Ultima nieve de primavera" me hiso llorar meses cada vez que la recordaba asique no me imagino esta!

Related Posts with Thumbnails