headerphoto

Reseñas Anteriores

INDICE ALFABETICO

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Watchmen

Watchmen
Año: 2009
Director: Zack "Visionario" Snyder
Calificación: 8.5

Escribir de este film supone una tarea complicada, hay gente que salio encantada del cine hablando maravillas y otras un tanto decepcionadas, tal como sucedio con THE DARK KNIGHT en su momento, con la cual ha sido comparada hasta la saciedad, pero como he leido por ahi y también creo, esta comparación es injusta e innecesaria.

Me explicó, TDK es un guión completamente original, donde trasladan a un personaje de los comics, en este caso Batman, a un entorno realista, pero su historia y estructura estuvierón planificadas desde un principió para ser una pelicula. Watchmen es una ADAPTACIÓN, con mayusculas, por que hay gente que no entiende lo que es una adaptación, no es una copia fiel a la obra original, eso es imposible, la novela gráfica es muy extensa y compleja por aquellas pequeñas subtramas que abarca. Watchmen no fue pensada como una pelicula, no fue pensada para acaparar en poco mas de 2 horas de metraje toda su magnitud. Ahora bien que si tomamos TDK la pelicula y Watchmen la novela gráfica como dos obras de arte y hacemos las comparaciones, creo que WATCHMEN es por mucho superior. Dejemos todo eso de lado y volvamos a los nuestro.

Para Watchmen la pelicula hay dos clases de espectadores y por ende dos clases de visionados de los que se desprende otro par de combinaciones. Por un lado están los que se leyerón la novela gráfica y los que no. Los primeros se dividen entre a quienes les agrado la adaptación y los que reniegan de ella. A su vez, lo mismo aplica al segundo grupo. Yo me situó entre los que leyerón la novela gráfica y disfrutarón de la adaptación.

De Watchmen se han hablado miles de cosas desde su publicación, es una obra que ha sido minuciosamente analizada por grandes expertos, no hay nada nuevo que pueda aportar, solo me quedá decir que en lo personal me impacto y cambió mi manera de ver los comics ( o novelas gráficas, como gusten). La maravilla de la obra radica en todo el estupendo trabajo de Alan Moore desde aquellos personajes con personalidades tan dispares, perfectamente descritos, esa mezcla de cine negro con romance, su estetica ochentera y los exquisitos guiños a la cultura pop en toda su estructura, las pequeñas tramas que enriquecen y fortalecen la historia, los anexos al final del comic que aportan información, el dibujo de gibbons, el diseño de la portada, hasta mucho más. Sobretodo que llegó en el momento preciso y se ha mantenido fuerte hasta entonces.

La adaptación al cine pasó por manos de muchas personas, pero fue Snyder quien tuvo los cojones y luchó por llevarla a cabo. Sabemos o imaginamos como es la industria del cine, lo que les interesa es el dinero, no les importa pisotear la obra con tal de hacerlo. Lo importante son las ganancias. Hay que admirarle a Snyder que peleó por sus creencias, y que ganó muchas cosas para bien de todos los fans, que si bien no pudo salirse con la suya en cuanto a la duración del film, si logró al menos que los productores le sacarán una Versión del Director con el montaje definitivo y obtuvo a cambio la libertad en muchos aspectos, lo que le permitió realizar la adaptación lo más fiel a la obra original posible.

Confesaré que yo tenia mayores expectativas, me desilusiono un poco, pero esta lejos de no gustarme, la pelicula para mi es buenisima, siempre he tenido fé en Snyder a quien consideró un director talentoso. La presentación me parecio muy correcta, un arranque muy similar, casi identicó al comic, que sin embargo se me hizo un poco flojo y escenas donde Snyder agrego de su cosecha, como durante la muerte del comediante en su apartamento, en donde se lleva a cabo un enfretamiento como el que no se vio en el comic. Después, la pelicula fue tomando fuerzas y me atrapó, cada uno de los personajes de la pantalla era el vivo retrato de los personajes del comic, me la creí toda, inclusó Espectro de Seda, que es un mueble me gustó. Hice caso omisó a los cambios, que ya anticipadamente sabia que habria en la pelicula y me dedique a disfrutar de lo lindo, me transporte de nuevo a la novela y eso es algo que tengo que agradecer a Snyder.

¿Que aporta la pelicula? La verdad no lo sé. No vendrá a traer nada nuevo a quienes leyeron la novela, más sin embargo ayudara a quienes no la leyerón y ahora tienen la curiosidad de echarle una hojeada. Pero demonios, ver esas escenas en pantalla gigante, esos efectos, es increible, los defectos que se le puedan encontrar a la pelicula son perdonados solo por eso, a mi me ha gustado y mucho y estoy seguro que seré de los primeros en correr a comprarme el dvd versión director´s cut cuando salga, para verla en su totalidad y revivir la magia que me transmitió el film.

Esto quizás no suceda con los que no han leido la novela, quienes pensarán con suerte que es una gran pelicula con buenos efectos y ya. El final, bueno me ha gustado, se me hace un poco mas ¿real? que en la novela y mas traido a la actualidad. Un 8.5 bien ganado, hasta que vea la versión definitiva.

Leé más opiniones de esta cinta en otros blogs:
PENDIENTE

2 comentarios:

Machete dijo...

Me tranquiliza leer algo bueno sobre la cinta, hasta ahora había escuchado sandeces sobre ella...

Anónimo dijo...

genial pelicula sali encantado comparto la opinion de el poderosisimio critio de dosis de cine
muy guapa

Related Posts with Thumbnails